Páginas

EL CUERPO COMO OFRENDA. TÍO BOONMEE RECUERDA SUS VIDAS PASADAS, APICHATPONG WEERASETHAKUL, 2010


La secuencia empieza con un grupo de esclavos llevando a una princesa sobre un pedestal por el bosque, de noche. Hacen un alto en el camino junto a un lago. La princesa se ve reflejada en el agua y se ve joven. Se entristece porque es una ilusión, ella ya es vieja y tiene el rostro demacrado, su esclavo-amante intenta consolarla sin éxito. La princesa se queda llorando en la orilla y el espíritu del lago representado por un pez le recuerda lo afortunada que es, y que todavía conserva una gran belleza. Entonces ella se sumerge lentamente en el agua, despojándose de sus joyas y su ropa, ofreciéndolas al espíritu del lago a cambio de recuperar su belleza y juventud. Finalmente es ella misma la que se ofrece al espíritu, que en forma de pez la posee.

En esta escena se combinan conceptos tan grandes como el agua, la naturaleza y el cuerpo desnudo. El agua simboliza pureza y rejuvenecimiento. La princesa se desnuda y ofrece su cuerpo al espíritu del lago, a un ser de la naturaleza, para rejuvenecerse y sentirse bella y deseada nuevamente. Lo material, como sus joyas o la ropa, deja de tener importancia para ella, lo único importante es su cuerpo y la aceptación de sí misma, recuperar su estima y su juventud.

Esta es una pequeña historia dentro de la película. Representa una de las vidas anteriores del tío Boonmee, cuando fue una princesa. El hecho de que la princesa esté vieja y sienta nostalgia por su juventud y su belleza, tiene que ver con el presente de Boonmee, ya que está enfermo y pronto va a morir. Sin embargo, tanto la princesa como Boonmee terminan por estar en paz consigo mismos. Ella se reconcilia con su cuerpo al aceptar el placer que le otorga el espíritu, a pesar de ser vieja. Boonmee también muere en paz, después de hacer un recorrido espiritual por sus vidas pasadas, comprendiendo que todo vuelve al inicio, y que el universo se rige por una armonía aleatoria y caprichosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario ;)