Páginas

AVENTURAS GRÁFICAS PARA JÓVENES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL (I)

Después de varios meses sin actualizar el blog, por estar con otros proyectos, he querido retomarlo con un pequeño análisis basado en la propia experiencia, acerca de los videojuegos y la discapacidad intelectual.

RavenhearstPara hablar de discapacidad intelectual probablemente necesitaría un blog entero, pero como ya existen, simplemente os remito a la web oficial de Feaps - Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (este sitio es el más completo con diferencia).

 Por ejemplo, las personas con síndrome de Down se caracterizan, entre otras cosas, por la presencia de un grado de discapacidad intelectual variable en cada caso. Algo parecido ocurre con las personas con síndrome de Asperger. Sin embargo, la discapacidad intelectual puede presentarse en otros casos, a menudo sin nombre ni características muy evidentes a temprana edad, lo que hace que su diagnóstico sea lento. 

Pero como digo, existen en internet miles de sitios interesantes donde poder informarse de esto, y yo quiero ir al grano. He querido hacer un pequeño recopilatorio de aventuras gráficas, un género de videojuegos, que debido a mi experiencia, puedo constatar que han beneficiado a la persona que los ha jugado, un chico de 23 años con DI. 

Pantera RosaEn general el mundo de los videojuegos está dominado por los bélicos y de violencia, los de plataformas y simuladores, y por último, todos estos de deportes en familia, concursos de preguntas, bailes y karaokes, que están tan de moda ahora. Hablo muy en general. Estos últimos yo a veces me pregunto si podemos denominarlos "videojuegos" en el sentido clásico de la palabra.

Para un buen amante de las aventuras gráficas, como yo, cuando las comparo con el resto de videojuegos, no tengo ninguna duda. Al mismo tiempo, por sus características especiales, por su modo de juego, sus quebraderos mentales, sus historias bien construidas, los hacen perfectos para personas con necesidad de trabajar mucho la mente. No todas valen, eso sí. Por eso, he ido recopilando a lo largo del tiempo una serie de aventuras que son relativamente sencillas para las personas sin ninguna discapacidad, pero que para los DIs, supone una divertida y eficaz herramienta de pasar el rato y por qué no, aprender.

Hasta la fecha he podido analizar cuatro aventuras gráficas, y las voy a comentar por nivel de dificultad, de menos a más.


Esta aventura fue concebida, según las propias palabras de los creadores, para jóvenes con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual. Después de jugarlo junto con mi conejillo de indias (^^), considero que cualquier persona con discapacidad intelectual puede jugarlo y pasar un buen rato. Fue un proyecto bastante innovador llevado a cabo por la Fundación Orange y la Fundación Síndrome de Down de Madrid hace unos años. Según dicen en su propio portal de descarga:
"Actualmente no existen en España videojuegos de este tipo específicamente diseñados para personas con diferentes discapacidades intelectuales. De esta manera, este colectivo podrá familiarizarse con el ocio electrónico y así, acceder a otro tipo de juegos no pensados para las personas con discapacidad intelectual.

La elaboración y realización de este videojuego ha sido llevada a cabo por completo por el equipo de psicólogos educativos de la Fundación síndrome de Down de Madrid, encargados de fijar los objetivos y diseñar los escenarios y los puzzles. Lucas y el caso del cuadro robado ha sido testado durante varios meses por diferentes grupos de usuarios con discapacidad intelectual."
Como vemos, ha sido un proyecto bastante puntero al permitir a este colectivo disfrutar de los videojuegos y todo lo que nos pueden aportar. Y como dicen, acercarles a otros videojuegos que sin haber sido diseñados especialmente para ellos, puedan llegar a jugar. Desde la web de la Fundación Orange se puede descargar gratuitamente el juego e instalarlo fácilmente. Es una aventura de point&click como las clásicas.
Lucas y el caso del cuadro robado

Lo considero el más sencillo de mi lista por haber sido creado específicamente para los DIs. Sin embargo, como he dicho antes, cada persona es diferente y cada uno debe encontrar su propio nivel de dificultad para jugar adecuadamente. Además, al verlo desde un punto de vista externo, las impresiones son muy diferentes. Es muy gratificante compartir los momentos de juego (vídeojuego) con la persona discapacitada, porque al final juegan ambas personas, y es un rato divertido.

Este es el resumen que aparece en la web de la Fundación Orange. Os animo a que lo probéis si convivís con una persona con discapacidad intelectual. Poco a poco os engancharéis a las aventuras gráficas.
"Lucas y el caso del cuadro robado es una aventura gráfica en la que hay que ir avanzando en escenarios que emulan sitios privilegiados del planeta (París, Río de Janeiro, Nueva York…) mediante la resolución de enigmas de forma lógica, interactuando con personajes y objetos hasta completar la historia. El juego se va desarrollando según el jugador interactúe con las distintas herramientas y opciones, de forma que sus decisiones marcan el camino a seguir. Los jugadores se pondrán en la piel de Lucas Sánchez, un detective privado que tendrá que resolver sorprendentes misterios para encontrar a un escurridizo ladrón de cuadros."
Os hablaré del resto de videojuegos en otro post. Para adelantaros algo, son La pantera rosa en misión peligrosa, Mystery Case Files: Ravenhearst y Drawn: The painted tower de Big Fish Games. Esta última compañía, Big Fish, tiene un montón de aventuras gráficas con el denominador común del misterio, que son idóneas para personas con discapacidad intelectual porque ofrecen constantemente pistas y el juego es muy intuitivo. Pero ojo, yo también las he jugado y puedo decir que, aunque no me quedo bloqueada, son juegos divertidísimos y muy entretenidos, más sencillos que otras aventuras, pero igualmente interesantes. Os contaré en la próxima entrada. 
¡Gracias por leerme!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario ;)