Páginas

GUÍA DEL BUEN PROPIETARIO PARA DECORAR UN PISO DE ALQUILER PEQUEÑO (I)

Me dirijo en esta entrada a los propietarios de pisos destinados al alquiler, con el objetivo de dar algunas sugerencias estéticas y prácticas a la hora de decorar o reformar su vivienda. Llevo viviendo casi dos años de alquiler en Madrid, y después de haber hecho cientos de búsquedas de pisos, y de dos mudanzas, todavía no entiendo algunas tendencias estéticas que se empeñan en repetir una y otra vez.

Nuestro presupuesto es muy reducido, eso hace más complicado encontrar una vivienda económica pero con todo lo necesario para vivir cómodamente en el centro. Aún así, creo que con unos pequeños retoques y cambios, la transformación de un pequeño pisito puede llamar mucho más la atención y generar más alquileres.

Es complicado estructurar bien el espacio, mucho más cuando no se pueden hacer obras, y la distribución es un tanto incómoda para el día a día. He encontrado muchos pisitos que, debido al reducido espacio, no disponen de habitación individual y el salón hace al mismo tiempo de dormitorio, con sofá-cama o sofá + cama. Esto, si vives solo, no es un problema muy grande, pero cuando vives en pareja, o te gusta invitar amigos a casa, es muy incómodo y antiestético. Propietario, si no puedes levantar una pared por economía o por simple espacio de la vivienda, hay otras opciones baratas, móviles y bonitas que pueden hacer el apaño.

Decoración.in
La más costosa es instalar unos paneles tipo pladur para conseguir la separación de ambientes. El resultado son unas paredes finas, que se pueden decorar de la misma manera que las paredes de ladrillo, y que resuelven el problema de no poder levantar una pared. Existen otras alternativas más económicas, como medios paneles, o biombos. Y una solución muy económica, aunque menos estética, es colocar un armario a modo de pared, decorándolo, si se puede, para disimular que es un armario. Así se cumplen dos funciones en un mismo espacio.

Siguiendo con el dormitorio, otra buena opción para ganar almacenaje, uno de los mayores problemas en los pisos pequeños, sin perder espacio, es colocar una cama tipo canapé, bien abatible o con cajones para poder usar todo el espacio que queda debajo. La opción económica es usar cajas de almacenaje con ruedas, pero se desaprovechan pequeños huecos y se suele llenar de polvo.

Ikea
Lo mismo ocurre con los armarios. A veces no se pueden instalar armarios empotrados por cuestiones de espacio, pero sí es posible colocar armarios altos, hasta el techo, que aprovechen todo el espacio vertical que, a lo mejor, no se puede aprovechar horizontalmente. Si no es posible encontrar un armario tan alto como la pared, siempre se podrán colocar unas baldas por encima, o unos módulos independientes, anclados a la pared, para poder aprovechar ese valioso espacio. Los altillos que van por encima del techo, dentro de la pared, que son muy comunes en Madrid, a veces no son muy prácticos porque el acceso es a través de una puertecilla por la que no caben ni siquiera las maletas. Y a veces están tan altos que en nuestro caso, si no tenemos escalera, es muy complicado acceder. Siempre que sea posible, un armario empotrado hasta el techo con puertas correderas es la mejor opción. Si no hay espacio para que sea profundo, lo haremos más ancho, ocupando toda una pared, para aprovecharla al máximo.

Otro aspecto importante en un dormitorio es el acceso a la cama. Si vives en pareja es casi necesario que cada uno pueda acceder a su lado de la cama desde el suelo, es decir, hay que evitar pegar la cama a la pared. Es incómodo tener que trepar por encima de tu pareja para llegar a tu lado, a veces puede parecer divertido, pero cuando los horarios son diferentes, es un problema. En un dormitorio enano es muy difícil ubicar los muebles para que esto sea posible, por eso, es planteable la opción de una cama con canapé y armarios anclados a la pared, para dejar más espacio por debajo y poder centrar la cama.

Aha-deco
En cuanto al salón, es importante que el sofá sea sofá-cama. Tener una cama extra viene muy bien en un piso en el que sólo haya una habitación, y no haya espacio para poner un colchón hinchable, además de que es mucho más cómodo un sofá-cama. Una mesita auxiliar es realmente práctica, para pequeños objetos cotidianos, el correo, apuntes de clase, o tentempiés para pasar el rato viendo la tele en el sofá. Muy importante que la mesita tenga varios estantes o cajones, aunque sea pequeña es muy práctico tener varios espacios separados.

Architonic
Y al igual que en el dormitorio, es necesario instalar sistemas de almacenaje sencillos en las paredes, no recargados, pero muy prácticos. No hace falta ocupar toda una pared con un mueble de grandes dimensiones, clásicos en los salones. Basta con módulos y baldas, con cajones y estantes de diferentes tamaños, y siempre que se pueda llegar hasta el techo, para poder aprovechar al máximo el espacio. Es cierto que recargar las paredes hasta el techo puede provocar una sensación de encogimiento de la estancia, pero siendo que el almacenaje es tan valioso en pisos pequeños, y que la sensación de amplitud se puede conseguir mediante la luz y el color, es recomendable al menos poder ocupar una de las cuatro paredes con almacenaje hasta el techo.

Las mesas y sillas siempre es mejor que sean plegables, o extensibles en caso de las mesas. Es práctico que puedan ocupar un mínimo espacio estando plegadas, pero que puedan abrirse y servir tanto de mesa para comer, como de mesa de trabajo. He encontrado muchos pisos que no tienen sillas ni mesas, porque disponen de una mesita auxiliar que se levanta para poder comer desde el sofá. Esto es muy incómodo. Así que señores propietarios, una mesa con dos sillas baratitas es algo realmente necesario. Además, es fácil encontrar muebles de segunda mano en muy buenas condiciones.

Idealista
En cuanto al baño, hay algunos detalles muy importantes que hacen el día a día mucho más cómodo. Lo más importante para mí es un plato de ducha con mampara. Las viejas bañeras minúsculas de los pisos antiguos, que más bien parecen un fregadero de suelo, deben desaparecer con urgencia. Y esas cortinas de plástico de colores chillones que constantemente se pegan al cuerpo mientras te duchas, o que se abren y dejan pasar el agua a diestro y siniestro, deben morir. La reforma de bañera a ducha es algo cara, dependiendo de los materiales. Pero por dios bendito, una mampara como mínimo. Hay mamparas por 100€, su calidad no es la mejor, pero es suficiente, siempre y cuando los inquilinos sean personas responsables y cuidadosos. Bañera + cortina = la muerte, bañera + mampara = pasable, ducha + cortina = aberración, ducha + mampara = ideal. Si decides instalar un plato de ducha, intenta que lo haga un buen profesional, porque basta con irse unos centímetros, como para que ya no puedas instalar una mampara de fábrica y tengas que hacerla a medida (mucho más cara).

Y por otra parte, son preferibles los muebles bajo lavabo con todos los compartimentos posibles para poder almacenar todos los potingues del baño. Para un espacio extra, es muy práctico colocar algún armario de pared encima del inodoro, o unas baldas. También son muy útiles los espejos que son armarios a la vez, no demasiado profundos para no agobiar el espacio. Y en cuanto a la grifería, tanto del baño como de la cocina, es preferible los grifos monomando, por ser mucho más modernos y más prácticos a la hora de conseguir la temperatura del agua deseada.

Focal Point Styling
La regla de oro es aprovechar todo el espacio posible en las paredes, en la vertical, porque en la horizontal no se puede hacer magia, y hay que poder moverse con comodidad.

La segunda regla de oro de los pisos pequeños es el color blanco, para ganar toda la luminosidad posible. Pero eso ya lo veremos en otro post. Seguiré con más consejos.

¡Gracias por leerme!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario ;)